Programación neurolinguística

Programación Neurolingüística Tarragona

 

La Programación ne4.10. PNLurolingüística es una escuela de pensamiento pragmática que provee herramientas y habilidades para el desarrollo de estados de excelencia en la comunicación y el cambio. Es un método que fue diseñado para descubrir los modelos empleados por individuos sobresalientes en un campo para obtener así resultados sobresalientes a través de un proceso denominado Modelado.

Es un modelo de pensamiento, no una psicoterapia y está más orientado a la consecución de objetivos que a la resolución de problemas. No obstante, extrae sus principales ideas de modelos psicoterapéuticos previamente conocidos como son la terapia de conducta, la sistémica, la cognitiva y la humanista.

Se dedica al estudio de la experiencia humana subjetiva, es decir, al estudio de cómo las personas organizamos y filtramos el mundo que percibimos a través de nuestros sentidos y cómo transmitimos esas representaciones subjetivas del mundo a través de nuestro lenguaje.

  • Programación: Para cada cosa que hacemos existe un programa en nuestro sistema nervioso. Todo lo que aprendemos se codifica siguiendo un orden en nuestro cerebro y a medida que este aprendizaje se va reforzando, va convirtiéndose en patrones de conducta estables.
  • Neuro: Todo comportamiento es resultado de una serie de procesos neurológicos. Lo que aprendemos se almacena en nuestra red neuronal y proviene de los procesos neurológicos de visión, audición, olfato, gusto, tacto y sentimiento (VAKOG). Entramos en contacto con el mundo a través de nuestros órganos de los sentidos y a continuación le damos un “significado” a esta información según una serie de filtros individuales que dependen de nuestra cultura, creencias, valores, intereses y suposiciones.
  • Lingüística: El lenguaje es el instrumento que tenemos para comunicar lo que ocurre en nuestro sistema nervioso. Utilizamos el lenguaje para ordenar nuestros pensamientos y conducta y para comunicarnos con los demás.Captura de pantalla completa 06032015 132149

En resumen, la PNL nos enseña a pensar y a comunicarnos de manera más eficaz con nosotros mismos y con los demás y parte una serie de presupuestos:

  • El mapa no es el territorio
  • Todas las percepciones que tenemos del mundo pasan por nuestro propio filtro y este puede diferir en gran medida del de los demás. Por lo tanto, cuando dos personas se comunican siempre hay más de una perspectiva de la realidad de la que se habla.
  • Es imposible no comunicar
  • El éxito en la comunicación depende de la manera como el oyente recibe el mensaje y no de la intención con la que lo transmitió el emisor.
  • El fracaso no existe. El fracaso es simplemente una forma de describir un resultado que no se pretendía y es una oportunidad para darse cuenta de cosas que habían pasado inadvertidas.
  • Toda conducta conlleva una intención positiva.
  • La gente es mucho más que su comportamiento
  • Cuerpo y mente están interconectados e influyen el uno sobre el otro
  • Construir modelos de éxito conduce a la excelencia.

Programacion neurolingüística Tarragona

694 468 740
info@saludelemental.es

C/ J. Mº de Segarra, 12. Esc C2, Bj 2ºA Vall de l’Arrabassada (Tarragona)