Psicología Positiva

4.9. PSICOLOGÍA POSITIVA

Psicología Positiva

La Psicología Positiva es una rama de la psicología que pretende comprender los procesos que subyacen a emociones y cualidades positivas del ser humano. Es la ciencia que estudia el bienestar personal.

Durante muchos años, la psicología se había centrado exclusivamente en el estudio de la patología y la debilidad humana, lo cual había provocado que se llegara a identificar psicología con psicopatología y psicoterapia. Esta reciente disciplina viene a decirnos que la salud es algo más que la ausencia de enfermedad, que la felicidad no implica únicamente una ausencia de dolor. Existen fortalezas en las personas que actúan como amortiguadoras del trastorno mental. Sabemos por ejemplo que, la depresión no es sólo presencia de emociones negativas como la apatía, la tristeza o la indefensión, sino ausencia de emociones positivas (alegría, ilusión o esperanza) y este conocimiento es fundamental a la hora de elaborar tratamientos psicológicos. La psicoterapia no sólo debe centrarse en la eliminación de las emociones y conductas negativas, en corregir defectos o en reparar aquello que ha dejado de funcionar, también debe incidir en la prevención, la construcción de competencias y la estimulación de emociones positivas.

Es importante advertir que no se debe confundir la Psicología Positiva con aquellas corrientes de autoayuda basadas en el pensamiento positivo. La Psicología Positiva es una rama de la Psicología y, por tanto, es una ciencia cuyos  planteamientos están basados en estudios de investigación científica. Además, no defiende en ningún momento que haya que pensar siempre en positivo, ni negar la realidad. Un optimismo extremo podría colocarnos en una posición vulnerable tanto a nosotros mismos como a aquellos que nos rodean. La virtud, una vez más, se encuentra en el equilibrio que en este caso implicaría una posición cercana al realismo y la a aceptación de nuestra experiencia.

Entre los temas que abarca la Psicología Positiva encontramos:

 

 

Captura de pantalla completa 06032015 132241

Psicología Positiva

694 468 740
info@saludelemental.es

C/ J. Mº de Segarra, 12. Esc C2, Bj 2ºA Vall de l’Arrabassada (Tarragona)