Terapia cognitivo-conductual

 

 

Terapia cognitivo-conductual Tarragona

 

La Terapia Cognitivo-Conductual es una disciplina científica. Se nutre de modelos teóricos y aplica procedimientos técnicos que han recibido avales empíricos en investigaciones científicas rigurosamente controladas, lo cual permite determinar qué procedimientos terapéuticos concretos son eficaces para cada problemática psicológica concreta.terapia cognitivo conductal

Desde una perspectica biopsicosocial, considera que las personas nacemos con una cierta predisposición genética de temperamento, pero que lo que más determina nuestra forma de actuar, sentir y pensar son los aprendizajes que hemos ido adquiriendo a partir de las experiencias particulares que han ido aconteciendo a lo largo de nuestra historia vital.

Parte de la base de que aquellas pautas de comportamiento perjudiciales, que hemos adquirido en la interacción e intercambio con nuestro entorno, pueden desaprenderse, al tiempo que se adoptan otras que resultan ser más beneficiosas, tanto para nosotr@s mism@s, como para los demás. Es por ello que el psicólogo cognitivo-conductual puede ser considerado como un experto del aprendizaje y el desaprendizaje de conductas, por una parte.

Por otra parte, su hipótesis de trabajo se basa en que no son las situaciones las que determinan cómo nos sentimos y actuamos, sino lo que pensamos acerca de ellas, y estas creencias están muy determinadas por estos aprendizajes tempranos (sobre todo, aunque también pueden ser más recientes) que hemos ido acumulando. Los patrones de pensamiento disfuncionales (distorsiones cognitivas) por tanto, son los causantes de los  comportamientos desadaptativos y de las emociones negativas. Así pues, la labor del terapeuta consistirá en ayudar al paciente a superar sus dificultades a través de la identificación, análisis funcional y modificación de sus creencias disfuncionales. La persona recupera el control de las situaciones, por tanto, a través de la interpretación y manejo de los acontecimientos que le envuelven.

Todo lo dicho puede ser fácilmente comprendido si se observa de forma gráfica a través del siguiente esquema. Las personas funcionamos mediante un complejo engranaje donde aquello que sentimos, pensamos y hacemos interactúa constantemente entre sí:

Captura de pantalla completa 06032015 131756

Pongamos un ejemplo. Imagínate que tu empresa decide realizar una reducción de su personal y que tú eres uno de los perjudicados. Dependiendo de si tú ves esta situación como un maleficio o como una oportunidad para realizar un cambio que desde hace tiempo llevabas planteándote, las consecuencias podrán ser muy distintas ¿verdad?:

Captura de pantalla completa 06032015 132015

La terapia cognitivo-conductual es una forma de tratamiento orientada a la acción, en la que paciente y psicólogo trabajan en equipo y de forma colaborativa en el objetivo común de poner fin al malestar del primero. Requiere un compromiso por parte del paciente para la puesta en práctica, fuera de consulta, de aquellos aspectos que se han ido trabajando en sesión, lo cual requiere, en ocasiones, la realización de tareas para casa. El rol del terapeuta es más directivo que el que solía desempeñar tradicionalmente, complementando la escucha con intervenciones que promueven no sólo la reflexión sino, además, la acción. Acompañando y asesorando al paciente en la consecución de sus metas, enseñándole nuevas habilidades y haciendo todo esto de un modo transparente.

Se trata de una modalidad terapéutica de corta duración que se centra en la consecución de metas específicas y en la resolución de problemas actuales. La reflexión sobre el pasado, si se da, es con la finalidad de generar cambios en el presente y en pro de un futuro más satisfactorio.

Terapia cognitivo-conductual Tarragona

694 468 740
info@saludelemental.es

C/ J. Mº de Segarra, 12. Esc C2, Bj 2ºA Vall de l’Arrabassada (Tarragona)