Terapia de juego

Terapia del juegoTerapia de juego Tarragona

El juego es un medio o canal de expresión que emplean los niños para expresar y comunicar sus preocupaciones, sentimientos, actitudes, frustraciones y miedos que les provocan cierto malestar.

El juego es la manera en que los niños someten a prueba el mundo que les rodea y aprenden sobre él. Asimismo éste representa el lenguaje simbólico del propio niño que utilizará para formular y asimilar lo que experimenta diariamente, las experiencias de juego permiten liberar y/o disminuir ciertas emociones al considerarse una liberación catártica de las preocupaciones o miedos.

Al utilizar el juego como un modo auténtico de expresión, podemos entender el mismo como una comunicación simbólica que refleja su historia personal, sus vivencias actuales, el sentido de sus relaciones humanas, su nivel de desarrollo y los aspectos más inconscientes que es incapaz de verbalizar mediante el diálogo. De este modo, mediante las actividades del juego, los niños serán capaces de expresar y relacionarse con el adulto mucho mejor que por medio del diálogo verbal, promoviendo su crecimiento cognitivo.

La terapia de juego engloba una serie de métodos y técnicas especializadas cuyo objetivo es conformar al niño para que encuentre múltiples oportunidades de expresión, autocontrole sus emociones y conozca sus propios recursos o mecanismos necesarios para un correcto desarrollo cognitivo y social.

Entre las principales técnicas o métodos se encuentran: el juego proyectivo simbólico, el de expresión creativa, visualización imaginativa, expresión afectiva, etc.

Uno de los principales puntos fuertes de la terapia de juego es el hecho de que son tan importantes los sentimientos como la conducta del niño, convirtiéndose él mismo como único protagonista, agente de cambio. El terapeuta simplemente ayuda al niño a conocer nuevos entendimientos, a tener una mayor consciencia de sus afectos y normalizar sus patrones de desarrollo.

Esta técnica ofrece al niño la oportunidad de ser el mismo, aprender a conocerse, modificar ciertas actitudes o comportamientos desadaptativos que interfieren en su desarrollo normativo, expulsar su conflicto interno de modo natural y adquirir una fuerte sensación de valía personal.

Asimismo, mediante la utilización del juego el terapeuta ofrecerá al niño nuevas perspectivas de su problemática que conllevaran una resignificación de los eventos estresantes o traumáticos vividos.

Terapia de juego Tarragona

694 468 740
info@saludelemental.es

C/ J. Mº de Segarra, 12. Esc C2, Bj 2ºA Vall de l’Arrabassada (Tarragona)